Santiago Creel se enfrentó a la exigencia de remoción y renuncia al cargo de presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, esto tras impedir el ingreso de militares armados al salón de Plenos para la ceremonia de apertura del periodo de sesiones del Congreso.
Los legisladores le reprochan su proceder y no respetar la pluralidad de la Cámara; además de que lo acusan el uso político de la presidencia de la mesa directiva.
A pesar de que el legislador del Partido Acción Nacional argumentara que la Secretaria de la Defensa Nacional pidió respetar el ceremonial militar y que trató de conciliar la legislación parlamentaria con las disposiciones, recibió una horda de reclamos y quejas por parte de los diputados.
Diputados de Morena y PT, anunciaron que pedirán la destitución de Creel, con forme al artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso, la cual manifiesta que los miembros de la Mesa Directiva pueden ser destituidos por transgredir de forma grave o constante las disposiciones contenidas en la constitución.
“En la toma de posesión del presidente (Andrés Manuel López Obrador) entró la escolta desarmada, pero en esta ocasión nos solicitaron que se pudiera cumplir con los ordenamientos castrenses y parlamentarios y fue lo que sucedió. Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad; (las intervenciones) las respeto y las aprecio. Las voy a tomar en cuenta independientemente de lo que resuelva la Jucopo”, dijo Creel.
“Es algo que usted interpretó, ojalá las hubiera colegiado”, le respondió el líder de Morena, Ignacio Mier, quien reclamó no haber escuchado una expresión de desagravio.
