Música

Se realiza primer Festival de Música Clásica de Orizaba

Participan la Orquesta Divertimento y Ensamble Carmesí, además de conferencias y conciertos gratuitos del 26 de julio al 1 de agosto.

Del 26 de julio al 1 de agosto se realizará el Primer Festival de Música Clásica, que tiene el propósito de compartir con los jóvenes de Orizaba y la región las herramientas a través de Master Class, conciertos y conferencias que les permitan desarrollarse como músicos profesionales.

En este Festival participará la Orquesta Divertimento, de Orizaba y Ensamble Carmesí, cuyos integrantes compartirán su experiencia con los jóvenes músicos de la región.

Este festival surgió, dijo David Montes Ramírezdirector artístico de la Orquesta Divertimento, de la necesidad de reactivar la cuestión musical pues dependen de la realización de eventos masivos, de compartir su trabajo con las personas, lo que a consecuencia de la pandemia se detuvo.

Acompañado de Gabriela Domínguez Martínez y Karina Carmona, integrantes de dicha orquesta dijo: “nos dimos a la tarea de buscar el medio para compartir los conocimientos que se pueda y apoyar a la comunidad musical, sobre todo a los jóvenes que se vieron afectados por esta cuestión económica y de salud”.

Refirió que traer a la ciudad a músicos de talla internacional como los que integran el Ensamble Carmesí es una gran oportunidad porque no será necesario que vayan a otra ciudad para adquirir los conocimientos que compartirán durante este festival, así como para asistir a eventos de gran calidad como los que se realizarán.

Del 26 de julio al 1 de agosto se llevarán a cabo actividades desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche. De lunes a viernes habrá clases magistrales para los alumnos que se hayan inscrito, la sede de las mismas será Casa Santa María, que pertenece a la Diócesis de Orizaba.

Por la tarde habrá conferencias que impartirán músicos del Ensamble Carmesí y por las noches habrá ensayos con el Ensamble de alumnos, quienes formarán la orquesta del festival y darán conciertos en la Sala Quijote del Poliforum Mier y Pesado, así como el Museo de Arte del Estado de Veracruz, el Teatro Ignacio de la Llave y la catedral de San Miguel Arcángel.

La asistencia de la población a estas actividades, abundó, será gratuita; únicamente los alumnos que se registren a las clases magistrales pagarán por recibirlas.

Resaltó que en cada recinto el cupo será limitado a 30 personas únicamente, lo mismo que en el Poliforum Mier y Pesado, el Museo de Arte y el Teatro Ignacio de la Llave, mientras que en la catedral la asistencia estará abierta a 70 personas, en todas estas sedes se aplicarán de manera estricta el protocolo sanitario.

La Orquesta Divertimento se fundó en esta ciudad en el año 2019, la conforman 20 músicos, 98 por ciento de ellos son estudiantes de música profesional de la región; algunos son alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y de la Facultad de Música de la UNAM; así como músicos profesionales que han tocado con la Orquesta de Cámara de la SEV, así como en la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo David Montes, director artístico de la Orquesta Divertimento.

Ensamble Carmesí está conformada por músicos egresados de la UV, UNAM y de la Universidad de Jalisco; han tocado con orquestas de Canadá, Irlanda, Francia, Italia y Austria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: