Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que denunciaron supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de policías de la capital poblana, después que se difundiera un video en redes sociales de los hechos, fueron liberados tras acordar reparar el daño a la tienda OXXO y a los oficiales involucrados.
Así lo informó Alejandra Escandón, contralora del Ayuntamiento de Puebla, durante conferencia de prensa al ser cuestionada sobre Edgar “N” y Leonardo “N”, los alumnos de la casa de la BUAP que fueron acusados de robar de la tienda de conveniencia.
“[Los estudiantes] estarán realizando la reparación del daño, tanto a la tienda de conveniencia, como a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo
A su vez, la BUAP afirmó que realizaría las gestiones correspondientes para que se efectúe la reparación del daño.
Este miércoles en la tarde, en la calle 55 Oriente, colonia La Lagunela, en la capital poblana, dos universitarios de la Facultad de Físico Matemáticas fueron detenidos tras ser acusados de robar a un Oxxo.
Sin embargo, alumnos de la universidad y ciudadanos señalaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla habían hecho uso excesivo de la fuerza durante la detención y cometido abuso de autoridad. A través de redes sociales, se difundió un video del momento.
Ante los señalamientos, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido al estudiante.
“Unicamente controlaron la situación y sometieron a la persona con los protocolos”, aseguró en entrevista con medios de comunicación.
Por su parte la SSC de la entidad reiteró que recibió el reporte del delito de una denuncia ciudadana y en el sitio, las trabajadoras del Oxxo señalaron a los dos jóvenes como responsables de estos hechos.
Por lo tanto, las Fuerzas Municipales procedieron a su detención. Sin embargo, la secretaría sostuvo que estos se “tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante”.
“Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados”, explicó.
Los hechos causaron indignación entre ciudadanos y usuarios en redes sociales, por lo que alumnos de la casa de estudios organizaron una marcha en la que pidieron la liberación de los jóvenes.