Noticias

Ebrard estima que México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea el primer semestre del 2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que México logrará, en un lapso de seis meses, recuperar el grado de seguridad aérea categoría 1.

“Ya hay un convenio para trabajar con las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras y estimamos que en el primer semestre del año entrante podamos recuperar la categoría 1”, comentó el canciller.

Marcelo Ebrard explicó que, con este convenio, las líneas aéreas de Estados Unidos ven a México como país de categoría 1 de seguridad aérea pese a estar actualmente en la categoría 2. “Sí nos interesa y por supuesto estamos trabajando con ese calendario”, añadió.

En mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales. Tras la degradación de la nota, México pasó de categoría 1 a 2.

Durante la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard reiteró que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) realizó una serie de observaciones técnicas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que provocó la caída a categoría 2 en cuanto a seguridad aérea.

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México. Aun así, empresas como Aeroméxico y Volaris negaron que la degradación afecte sus operaciones.

Otros países que están en la categoría 2 son VenezuelaRepública DominicanaPakistán y Bangladesh, los cuales no cumplen con los estándares de seguridad aérea desde la perspectiva de Estados Unidos.

Para resolver el problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en junio conformar un equipo para regresar a la categoría 1 de seguridad aérea, el cual está acompañado por la SCT y la Embajada de México en Estados Unidos.

Un mes después, el 25 de julio, se formalizó el convenio entre este equipo de trabajo y la FAA para recuperar el grado de seguridad aérea en México. Esto implica la visita de expertos de la agencia estadounidense al país para brindar asistencia técnica que cumpla con los mínimos requisitos que exige Estados Unidos en cuanto a la seguridad operacional aérea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: