Noticias Observador

LG y Huawei empiezan a decir adiós a México

La gama media continúa siendo la favorita de los mexicanos, al representar el 62.3% de los smartphones en el país.

En los últimos años han llegado más de una marca de smartphones al mercado mexicano y algunas han desaparecido, si bien Samsung se ha mantenido por más de un lustro como el líder, Motorola, Apple, así como Xiaomi han ganado terreno, en medio de una reconfiguración del mercado.

Para el gerente de Investigación de Mercado en The CIU, Rolando Alamilla, este negocio se encuentra en una fase madura, de elevada penetración, de un crecimiento dinámico, pero de una marcada reconfiguración, con 2 fabricantes muy grandes que están diciendo adiós.

“Uno por una decisión de la empresa (LG), otra por un tema geopolítico (Huawei), además de muchas empresas muy poderosas en el mundo que están tocando terreno en México y al parecer lo están haciendo de forma correcta”, aseguró.

Al cierre de junio pasado en el país había 118.4 millones de teléfonos inteligentes y Samsung se mantuvo en la primera posición con una cuota de 34.2%, logrando un ligero avance de 0.2% respecto al trimestre anterior, gracias a su enfoque vertical con dispositivos en todos los segmentos.

En segundo lugar, aunque aún bastante lejos, está Motorola con el 21.8% del mercado, logrando avanzar 0.7% en estos tres meses contra su cuota alcanzada de enero a marzo del 2021; debido su enfoque en gama media, así como el regreso de su flagship para competir en la categoría alta.

A pesar de los problemas en los últimos años, Huawei se mantiene en el podio en México, sin embargo, su participación en el mercado va disminuyendo a raíz del veto de Google, que en el primer trimestre del año poseía el 14.3%, mientras que entre abril a junio pasó a 13.9%.

Mientras que Apple está en cuarto lugar, con una cuota del 11.8%, un 0.5% más que el trimestre previo, ayudado por equipos de menor precio, como el iPhone SE, que le permite a muchos usuarios adquirir un dispositivo, sobre todo en un país como México donde muchos no pueden pagar 30,000 pesos por un teléfono, dijo el especialista.

LG aún se mantiene en el quinto lugar, pero Alamilla aseguró que se comienza a ver su pérdida de participación en el país, sobre todo tras haber anunciado su salida del negocio de smartphones este año, pasando de 6.6% a 5.2%; de hecho, especialista comentó que esta situación fue aprovechada por la china Xiaomi, quien paso de 3.2 a 4.2% de participación.

The CIU indica que la gama media continúa siendo la favorita de los mexicanos, al representar el 62.3% de los smartphones en el país, mientras que la gama baja es el 28.6% y la alta solo el 9.1%.

Y es que, precisa, los usuarios muestran dinámica de gasto en dispositivos de gama media que rondan los 5,000 pesos, un incremento respecto a los 4,184 pesos del trimestre anterior, debido que buscan un mayor aprovechamiento de sus dispositivos y buscan hacen esfuerzos para contar con mejores capacidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: