Noticias Observador

México es el país con más huérfanos por covid-19

México, país que actualmente enfrenta una tercera ola de covid-19, cuenta con el mayor número de orfandad por coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa del covid-19, esto incluye al menos a uno de sus padres o abuelos con custodia.

A nivel mundial, se estima que 1,5 millones menores de 18 años perdieron al menos un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado.

El estudio, que contó con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contó las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de covid-19. Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del sida para pronosticar la cantidad de huérfanos de covid-19.

El estudio señala que el covid-19 continuará cobrando la vida de padres y miembros de la familia “dejando a los niños, cuyos padres mueren, con menos opciones que las que existían antes de la pandemia”.

“Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar”, se lee en el estudio. “Estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / sida, y enfermedades crónicas”.

El estudio señala que los países con el mayor número de niños que perdieron a sus cuidadores principales para abril de 2021 fueron México, Brasil, India, EE.UU., Perú y Sudáfrica, con un número de niños que va de los 94.625 y los 141.132.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: