Noticias

EU advierte que creará panel laboral si México no cumple con compromisos

Estados Unidos dijo que les entusiasma el Mecanismo de Respuesta Rápida porque ayuda a velar por los compromisos laborales, «para que no sean promesas que no se cumplan”.

Estados Unidos dijo que está comprometido con México para que cumpla con los compromisos laborales del T-MEC; sin embargo, de no encontrarse soluciones en la primera etapa, se creará un panel como lo dice el tratado.

El asistente adjunto del Representante Comercial para el Trabajo, de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Josh Kagan, dijo que velarán por que las promesas hechas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se cumplan realmente.

Durante la sesión pública de la primera Reunión del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kagan explicó que apoyan al gobierno mexicano para que implemente la reforma laboral y los compromisos de dicho acuerdo.

“Queremos que los trabajadores puedan proteger sus derechos, que no se les denieguen, así que esta herramienta que tenemos con Canadá y México, a la hora de buscar remedios para los agravios de los trabajadores, si no podemos encontrar soluciones en el plazo que dicta el acuerdo, entonces tenemos otras oportunidades para crear paneles y otros mecanismos”, afirmó.

Dijo que les entusiasma el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC porque es una herramienta que ayuda a “velar porque los compromisos del capítulo sobre el trabajo no sean promesas que no se cumplan”.

Se sabe que, a la fecha, Estados Unidos envió dos solicitudes de respuesta a México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida por denegación de derechos a los trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors y en la de Matamoros, Tamaulipas, de Tridonex.

En dicha reunión del Consejo Laboral, la Directora de la División de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea M. Lee, explicó que “la idea de apoyar la organización de los sindicatos es esencial y estamos trabajando con México en este tema, para asegurarnos de que tenga las herramientas que necesite para implementar su reforma laboral, a través de nuestra cooperación técnica y otros programas”.

Por otra parte, dijo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos colabora con el gobierno de México para responder a la carta de la cancillería mexicana sobre violaciones de los derechos de los migrantes, en cuanto a la discriminación de género en los programas de empleo temporal.

Por su parte, el Director General de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Rakesh Patry, consideró que es clave dar asistencia técnica y conocimiento a los países socios.

Recordó que “Canadá se ha comprometido a invertir 20 millones de dólares para apoyar la reforma laboral en México, para seguir con el trabajo y asegurarnos de que los trabajadores (mexicanos) reciban los beneficios, ya que eso es esencial para cumplir con el tratado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: