Noticias

México en listado de los países más frágiles

El Índice de Estados Frágiles 2021, indicador elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), ubicó a México en la posición número 90 de una lista de 179 naciones en la categoría amarilla de “advertencia”.

Dicho ranking es elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales. Evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.

¿Qué son los Estados frágiles?

Se considera como Estados frágiles a todos aquellos países que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar la estabilidad, la seguridad ni los derechos, así como el acceso a bienes para la mayoría de las personas.

Dentro de este marco, estos factores de fragilidad pueden combinarse entre sí con mayor o menor intensidad; llevado al extremo, el paradigma del Estado frágil es aquel sumido en un conflicto civil, sin autoridad ni legitimidad alguna, y sin capacidad por tanto para garantizar a su población la provisión de los servicios más básicos.

El Índice de Estados Frágiles es una evaluación anual de 179 países la cual se basa en una medición de las presiones sociales, económicas y políticas que enfrenta cada país.

En este sentido, la organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, tiene por objetivo publicar estos índices como una forma de alerta temprana para la prevención de conflictos a nivel global.

México tiene una calificación similar a otros países como Sudáfrica o Ucrania, en tanto, el estado más frágil es Yemen y el menos frágil es Finlandia.

El Índice de Estados Frágiles evalúa condiciones sociales, políticas y económicas como:

  • Cohesión política
  • Élites divididas y reclamación grupal
  • Fortaleza económica
  • Percepción de Inequidad
  • Legitimidad estatal
  • Servicios públicos
  • Derechos humanos

México se ubica en la posición 90 en Índice de Estados Frágiles 2021

En su indicador para 2021, México descendió ocho posiciones en comparación con 2020, cuando se ubicó en el lugar 98.

Según el Índice de Estados Frágiles 2021, Yemen ocupa el primer lugar como la nación más frágil del mundo, seguido de Somalia y Siria.

En contraste, Finlandia (179), Noruega (178) e Islandia (177) se ubicarían en las últimas posiciones de la tabla.

Según el informe, México tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que significa una evaluación inferior con relación a 2020, cuando obtuvo 67.2 puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: