Noticias

¿Llegará el cambio? Mujeres comienzan a buscar gubernaturas y diputaciones

Para estas elecciones, las mujeres comienzan a jugar un papel más importante en la toma de decisiones económicas y políticas de México, ya se han superado las barreras estructurales e ideológicas, la lucha verá resultados el día 6 de junio con el conteo de votos.

Este proceso electoral no solo será el más grande en la historia política del país, sino que también cobra una relevancia mayor por el número de mujeres postuladas a cargo públicos.

Sí, podemos decir que México atraviesa cambios ideológicos y estructurales, pero el cambio más importante es el papel de la mujer dentro de la política nacional, mismo que, como ya se mencionó, el 6 de junio verá de manera medible sus resultados.

Relacionado con política:

La mujer mexicana fue reconocida explícitamente como ciudadana en 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó el decreto que reformó los artículos 34 y 115 de la Constitución, el cual incluyó de manera expresa a la mujer como ciudadana de la República Mexicana.

  • La abogada Aurora Jiménez Palacios fue la primera mujer mexicana en ser electa para el cargo de Diputada Federal en la XLII Legislatura.

Posteriormente, en 1997 se reformaron diversas normas que permitieron el aumento de la participación de la mujer en el Poder Legislativo.

En un análisis de Consulta Mitofsky de Roy Campos se aprecia cómo después de aquel año, paulatinamente ha aumentado la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados.

Con base en la lista de contendientes por una curul para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca que la mayoría de las aspirantes son mujeres, con una participación en promedio de 53.7 por ciento.

En el proceso electoral de 2018, dos mujeres lograron el triunfo: la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la panista Martha E. Alonso, como gobernadora de Puebla, quien falleció 10 días después de haber asumido el cargo.

Te puede interesar:

Elecciones 2021, las posibilidades reales de la mujeres

De acuerdo con el análisis de Consulta Mitofsky, ocho de los 15 estados donde se renovará la gubernatura que tienen mayor posibilidad de que una candidata resulte ganadora son:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Colima
  • Campeche
  • Guerrero
  • Querétaro
  • Tlaxcala 
  • Zacatecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: