Noticias

Esposo de Carmen Lilia, sus vínculos con el Cartel del Golfo

A la candidata Carmen Lilia no le importa que su esposo, Óscar Mario Hinojosa Ramírez, ex director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, esté relacionado con la comisión delitos como tráfico de drogas, cobro de sobornos, secuestros y ejecuciones, de acuerdo a la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/483/2004, en la que es señalado como la persona que recibía sobornos de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.

Oscar Mario Hinojosa, de 51 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana de Nuevo León, según cédula profesional 1678796. Su matrimonio con Carmen Lilia es el segundo, luego de que enviudó tras el extraño suicidio de su primera esposa.

Cuando el esposo de Carmen Lilia fungió como jefe policiaco, en el periodo de Tomás Yarrington Ruvalcaba como gobernador, el crimen organizado se fortaleció en la entidad, sobre todo con la formación del Grupo de Reacción Inmediata (GERI), el cual participó en desapariciones y ejecuciones en diversas ciudades de Tamaulipas.

El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefrodac), documentó con cifras oficiales en el año 2005 el incremento de la delincuencia con la operación del GERI, creado con el apoyo del entonces procurador del estado, Francisco Tomás Cayuela.

En el número 1433, la revista Proceso publicó que un ex agente del GERI, Rubén Hernández López alias “El Sargento”, aseguró haber acompañado en múltiples ocasiones a Francisco Cayuela cuando iba a la frontera a recolectar dinero de las comandancias de la policía dirigidas por Oscar Mario Hinojosa.

Hasta un millón de dólares por semana de las comandancias de la Policía Ministerial eran recaudados, según la narración de “El Sangento”, quien fue asesinado con una pistola calibre 38 en el penal de Reynosa, justo después de haber acusado a Francisco Tomás Cayuela y a Hinojosa Ramírez de ser los recaudadores del gobernador Yarrington.

El esposo de Carmen Lilia, junto con un comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas y 17 agentes más, fueron destituidos en 2004. Meses después contrajo matrimonio con Carmen Lilia, solicitaron su número de seguridad social estadounidense y establecieron su residencia en Laredo, Texas, evadiendo así cualquier tipo de acción penal.

A la candidata de Morena parece no importarle los vínculos de su esposo con uno grupos más peligrosos de México, el Cártel del Golfo y hoy se lanza en campaña contra la corrupción y la violencia, discurso que suena más que hueco viniendo de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: