Noticias

El voto ‘nini’ y su repercusión en estas elecciones

Cerca de 2 millones de jóvenes que no estudian o trabajan, situación que solo empeoró con la pandemia, este sector de la población se encuentra vulnerable al control político tanto del Gobierno Federal como de la oposición que critica los apoyos que les dan.

La Población de jóvenes que no estudian o trabajan en México supera los dos millones y la situación solo empeoró con la emergencia sanitaria. De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el partido oficial mantiene el discurso que dirigió dese hace tres años a este sector, mientras que la coalición opositora continúa con una postura crítica al respecto y sin hacer planteamientos concretos para atender la problemática.

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Perspectiva de la Población Joven en México, contabilizó más de dos millones 156 mil jóvenes entre 18 y 24 años de edad que no asistían a la escuela ni eran económicamente activos. De estos, más de un millón 694 mil no tenían interés en los mercados de trabajo, mientras que los 462 mil restantes no se incorporaban a estos puestos por algún tipo de restricción o de discapacidad para laborar.

Bajo este contexto llegará México a las elecciones del 6 de junio; Dos bloques electorales, MORENA y la oposición ‘Va Por México’.

En el caso de los jóvenes que no trabajan ni estudia, siendo que las acciones de MORENA los benefician directamente a ellos, puede ser un peso importante en la urnas.

Desde 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apelado a este sector de la población acusando que la falta de oportunidades fue originada por la corrupción de gobiernos anteriores, los cuales solo los estigmatizaron con el término “nini”.

Para contrarrestar esto, su administración lanzó el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, que en sus primeros dos años sumó un millón 607 mil aprendices y este año busca llegar a otros 500 mil con becas mensuales de 4 mil 310 pesos.

El doctor Alarcón analiza que “ciertamente esto ha generado una base de apoyo, un proceso de legitimación a la gestión de gobierno, pero no tiene una naturaleza distinta a lo que, en otros momentos, fueron los programas asistencialistas. Que incluso se echaron a andar desde la época de Carlos Salinas de Gortari. Solidaridad, Oportunidades, todos estos programas son simplemente paliativos, no nos permiten ir más allá de un cierto nivel de atención.”

Entonces, este sector es un factor más contra el cual se debe de enfrentar la oposición, seamos sinceros, en un país como México, en donde el gobierno mantiene a este sector de la sociedad, es más probable que quieran seguir, y de ser posible, incrementar esta zona de confort.

Las “becas ninis” han sido altamente criticadas por la oposición al considerarlas un programa electoral.

El análisis a la Cuenta Pública de 2019, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, reveló irregularidades por 5 millones 396 mil pesos por casos como becarios que recibieron pagos después de fallecidos, centros de trabajo “fantasma” o que no se verificó que 33 mil 909 beneficiarios recibieran capacitación en entidades del sector público o privado.

Sobre la postura crítica del bloque opositor, Alarcón ve una falta de propuestas para atender la problemática mediante acciones gubernamentales distintas hasta las ahora empleadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: