Observador

Desde Telcel hasta Bimbo, las grandes empresas cambian a la CFE por energías renovables

Según el CCE, la electricidad que generan empresas privadas es 26% más barata que la producida por la CFE.

Desde hace años, las compañías en México han emprendido una estrategia de migrar a los combustibles fósiles como fuente de energía, hacia alterativas más limpias en sus operaciones, con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus operaciones, pero también de reducir el costo que pagar con la electricidad, llegando a niveles de más del 80%.

Según Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la electricidad que generan los privados es 26% más barata que la producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porcentaje que representa alrededor de 60,000 millones de pesos anuales.

Por ejemplo, América Móvil (AMX), una de las principales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y propiedad de Carlos Slim, tenía el plan para 2020 que el 50% de la energía proviniera de fuentes limpias, meta que estaba cercana a alcanzar en 2019, al registrar un progreso de 94%, según el informe de sustentabilidad de ese año.

“Con el fin de lograr nuestro objetivo de operar de una manera más eco-eficiente, una de nuestras iniciativas más importantes es utilizar fuentes de energía renovables, principalmente eólicas y solares”, destaca el operador de telefonía celular.

De hecho, durante 2019, el consumo de energía de AMX en las operaciones de los diferentes países donde tiene presencia fue de 6.2 millones de megawatts/hora (MWh), de los cuales 2.3 millones fueron  de México.

La historia de Walmart de México y Centroamérica es similar, en la actualidad el 63% de consumo total de energía viene de fuentes sustentables, sin embargo, tiene el objetivo de llegar al 100% para el 2035, según indica en su “Informe Financiero y ASG 2020, Un año de historias”.

En el documento, la cadena de tiendas de autoservicio destaca que, como parte de su estrategia, el año pasado 13 millones de toneladas de CO2 se evitaron, por la participación de 188 proveedores a través de Proyecto Gigatón en México.

Además, resalta que la transición hacia operaciones con energía 100% renovable para 2035 es una meta ambiciosa, pero que consideran fundamental para mitigar el cambio climático. Por lo que, además de 6 parques de energía eólica y 2 plantas hidroeléctricas suministrando energía a sus operaciones en la región, también cuentan con generación en sitio de energía fotovoltaica para 15 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: