Noticias

México se acerca al Top 10 de mayores exportadores de productos del mundo

Con un valor de envíos al exterior de 418,000 millones de dólares, nuestro país logró superar a Reino Unido el año pasado pero estuvo por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de 2,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la OMC.

México se acercó al ingreso de la clasificación de los 10 principales exportadores del mundo en 2020, superando a Reino Unido, pero por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México logró superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido en la última década.

Ya a Bélgica lo había superado en 2019, pero este país europeo revirtió las posiciones en 2020.Las exportaciones de Bélgica totalizaron 420,000 millones de dólares (-5.6% interanual); las de México sumaron 418,000 millones (-14.1%) y las de Reino Unido fueron por 402,000 millones (-14.1 por ciento).

Por delante de ellos se situaron: China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Hong Kong e Italia.

Según Santander, la caída inédita del volumen de importaciones y exportaciones de México en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, a la vez que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes y la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor.

México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial -Estados Unidos-, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Otros destinos para las exportaciones mexicanas son la Unión Europea y Canadá.

En cuanto a Reino Unido, tanto las importaciones como las exportaciones cayeron fuertemente en 2020, como consecuencia también de la crisis económica global por la pandemia, junto con las incertidumbres relacionadas con el proceso del Brexit.

Para Santander, en prospectiva se debe considerar el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea y Reino Unido a fines de 2020, que le otorga a Reino Unido “una tarifa cero, cupo cero” para sus exportaciones hacia la Unión Europea.

No obstante, se introdujo una serie de nuevos aranceles y controles regulatorios, que incluyen reglas de origen y requerimientos locales estrictos de contenido, que podrían volver los procedimientos más lentos, y por lo mismo afectarían al comercio mutuo.

En la cima, su ubicó China, con exportaciones por 2.6 billones de dólares y un aumento de 3.6%, seguido de Estados Unidos, con ventas externas por 1.4 billones de dólares, una contracción de 13%, a tasas anuales.

A pesar de la firma de un acuerdo comercial parcial en enero de 2020, las tenciones comerciales de Estados Unidos con China persistieron, con la mayoría de los aranceles mantenidos (19% come media a principios de 2020, en comparación con 3% a principios de 2018).

En opinión de Santander, lo que es evidente desde el comienzo del mandato del presidente Joe Biden es que las amenazas comerciales contra Europa desaparecerán, mientras que las tensiones comerciales contra China pueden adquirir un tono más suave.

Entre tanto, tras una profunda contracción en el segundo trimestre de 2020, que refleja el impacto de las medidas de contención, la economía estadounidense tuvo un fuerte crecimiento a una tasa anual de 33.1%, aunque la segunda ola de contagio generó nuevas restricciones, lo que agravó la situación.

Por su parte, el gobierno chino ha estado adoptando políticas económicas más flexibles para mitigar los crecientes riesgos para el futuro crecimiento.

El 15 de noviembre de 2020, China firmó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) con otros 14 países del Indo-Pacífico. Este acuerdo de libre comercio es el tratado más amplio en la historia: cubre 30% de la economía global.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, México logró superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido en la última década.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: