Noticias

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y qué relación tiene con su hermano prófugo, Carlos?

La aspirante de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal es abogada y tiene a su cargo la notaría pública 195 del Estado de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo.

Es hermana de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, quien se desempeñó como alcalde de ese municipio durante el periodo 2013-2016 y quien por cierto, se encuentra prófugo de la justicia.

En su trayectoria política destaca que Carmen Lilia fue regidora durante la primera administración panista del actual alcalde Enrique Rivas Cuellar (2016-2018), quien se reeligió en 2018. Ese mismo año Carmen Lilia decidió abandonar al PAN para irse a Morena, en donde, aparentemente “de la nada”, obtuvo la tercera posición plurinominal en la lista para la elección del mismo año.

Su hermano Carlos fue elegido como candidato de Morena para reelegirse a la presidencia municipal de Nuevo Laredo en mayo de 2018, pero ésta le fue retirada a mediados de abril tras revelarse que el político podría estar involucrado (como probable autor intelectual) en el asesinato del periodista Carlos Domínguez, quien fue ultimado el 13 de enero del mismo año en las calles de Nuevo Laredo, cuando investigaba desvíos de recursos públicos perpetrados durante la administración municipal, presidida por Canturosas.

A finales de marzo de 2018 en Nuevo Laredo, fue detenido por elementos de la Fiscalía del estado de Tamaulipas, Jorge Alfredo Cantú García alias “El Rorro”, tío de ambos hermanos y presunto operador de Carlos Canturosas; acusado de ser el probable perpetrador del crimen contra el periodista por orden de su sobrino. Cantú García fue detenido junto a tres periodistas ligados a la administración de su sobrino y dos hombres más, acusados de ser los autores materiales del crimen.

Carlos Enrique huyó de México y algunos testimonios lo ubicaron en Laredo, Texas; otros afirman que también vivía en San Antonio, desde donde atendía solicitudes de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASET), ya que las cuentas públicas de Nuevo Laredo durante su administración habían sido rechazadas por el Congreso del Estado por encontrar operaciones “sospechosas” con empresas que se encontraban en el padrón de “empresas fachada o de simulación”, mejor conocidas como “empresas fantasma”.

Por estos hechos y porque Canturosas no pudo solventar las facturas realizadas a estas “empresas fantasmas” por montos que rebasaban los 50 millones de pesos, la ASET abrió varias carpetas de investigación y solicitó órdenes de aprehensión a la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado.

Actualmente hay dos órdenes de aprehensión vigentes en el estado de Tamaulipas contra el hermano de la diputada de Morena, por peculado y asociación delictuosa; y una ficha roja de Interpol fue liberada a finales de 2019 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En semanas recientes, la aspirante de Morena Carmen Lilia, ha comenzado a promoverse mediáticamente para ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, utilizando como operadores al exdiputado local Jorge Valdés “La Gina”, quien presumía públicamente ser el “hermano postizo” de su hermano Carlos; y Víctor Flores, exdirector de medios durante el gobierno de Canturosas. Demostrando que la estructura política y de campaña de Carmen Lilia es la misma que la de su hermano, quien se encuentra en calidad de prófugo e inhabilitado para competir por cualquier cargo público.

Ambos son hijos de Don Carlos Cantú Rosas, fundador y presidente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), quien también fue alcalde de Nuevo Laredo de 1975-1977. Murió en 2010.

A Don Carlos se le vinculó con miembros del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa y por ser amigo cercano de César Eduardo García Martínez alias “El Pollo”, operador financiero del CDG para luego pasar a ser informante de la DEA en 2012. En 1998, Don Carlos Cantú Rosas y su esposa, fueron testigos ante el Registro Civil del enlace matrimonial entre Cesar Eduardo García Martínez y Mónica Falciola Rosell, en Reynosa. En esos años, García Martínez era Agente Ministerial de Tamaulipas y colaborador cercano del entonces líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillen.

En la actualidad, Carmen Lilia, Carlos y su tío Jorge Alfredo Cantú García (hermano de su padre) comparten domicilio fiscal con Gloria Martínez Cortez, madre de “El Pollo”, tal como fue revelado por el periodista investigador Humberto Padgett en un noticiero nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: