Observador

Sin gobierno, del 30 a 35% de México: Jefe del comando Norte de EU

Las organizaciones criminales trasnacionales operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, señaló jefe del Comando Norte de los Estados Unidos.

El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, señaló que del 30 al 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, motivo por el que la gente que vive en esas regiones busca emigrar del país.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en el Pentágono y junto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el general VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.

“Ayer se llevó a cabo esta conferencia entre los jefes del Comando Norte y el Comando Sur en el Pentágono, que hablaron de las amenazas que hay en las regiones que les toca controlar militarmente.”

En el caso del general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte, fue cuestionado sobre lo que está ocurriendo en la frontera México-EU con respecto a los migrantes y ahí es donde arrojó enfáticamente las cifras del control del crimen organizado en el territorio mexicano que llaman mucho la atención. 

“Empezó diciendo: Diré que es un síntoma de un problema más amplio (refiriéndose al tema de los migrantes)… no voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos un frontera segura y saber quiénes vienen… todos estos son indicadores y razones de por qué la gente deja Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación. Y se refería a la situación de desastres naturales, el Covid-19 y la inestabilidad emanada del crimen organizado.

Cuando digo síntoma -dijo el general- narcotráfico, migración, tráfico humanotodos son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales, que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando alguna de las cosas que enfrentamos en la frontera. Crean vulnerabilidades potenciales”, dijo Glen VanHerk.

“No recuerdo desde la época del sexenio del panista Felipe Calderón que funcionarios del gobierno de EU o jefes del Pentágono hablen del control del territorio mexicano por parte de organizaciones del crimen organizado”, agregó Esquivel.

Recordó que Janet Napolitano, ex secretaria de Seguridad interior en el gobierno de Obama, habló de Estado fallido en México, lo que provocó reacciones furiosas desde nuestro país.

“No recuerdo desde ese entonces que se hablara de control del crimen organizado en México, vaya, de 30-35%, y eso que no quiso hablar de política, que si lo hubiera hecho hubiera señalado otros puntos que conoce. Recordemos que el comando Norte está a cargo de la estrategia militar en EU desde la región de Las Bahamas hasta donde termina el hemisferio en el norte de este continente”, finalizó el corresponsal en Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: