Noticias

AMLO solicita investigar a Juez que suspendió su ley de Reforma Eléctrica

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, comentó que pedirá a la Judicatura que investigue a Juez que autorizó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el mismo presidente.

“Queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, señaló.

 El mandatario señalo que apenas un día después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Eléctrica comenzaron las solicitudes de amparo.

Entre las quejosas, esta la empresa Parque Solar Orejana, a partir de la cual un juez federal decidió suspender de manera provisional dicha reforma. 

Con esta modificación a la industria eléctrica se deberán revisar, por ley, los permisos de autoabastecimiento de energía. Si se detecta que fueron otorgados a través de un fraude deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Ley de la Industria Eléctrica señala que los suministradores de servicios básico “podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica a través de subastas que llevará a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una visita técnica a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz el 21 de Octubre de 2019. Examinaron la seguridad y confiabilidad con la que opera la central nuclear. Recorrieron la Unidad de Generación I, el almacén de combustible gastado, el centro de información y el centro de capacitación.

Este organismo determinará la asignación y el despacho de las centrales eléctricas, de la demanda controlable y de los programas de importación y exportación para “satisfacer la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional, y mantener la Seguridad de Despacho, Confiabilidad, Calidad y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía tendrán 180 días naturales para realizar las modificaciones necesarias para cumplir con este decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: