Noticias

México prevé cambios en su política migratoria con EU ante la llegada de Biden

La relación entre México y Estados Unidos tendrá repercusiones inmediatas y la política migratoria podría modificarse con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, afirmó este lunes la secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero.

“Se anunció que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución a México de migrantes Centroamericanos, conocido como Quédate en México“, reveló al participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sánchez Cordero advirtió que en los próximos meses el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través de México se incrementará y aseguró que se buscará preservar el respeto de los derechos humanos de los migrantes. 

“En la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa”.

Agregó que con la administración de Donald Trump, la relación bilateral por el tema migratorio generó tensiones y hubo amenazas sobre la imposición de aranceles a México

“Tenemos que estar atentos y sobre todo tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que el presidente electo Joe Biden pondrá en práctica desde el arranque de su gobierno el próximo 20 de enero”.

Sánchez Cordero sentenció que México no es el responsable del flujo migratorio ni la causa del problema, pero dijo reiterar “nuestra voluntad para ser parte de la solución”. 

“Hay asuntos que requieren inmediata atención como la participación de los tres órdenes de gobierno en las regiones y municipios con mayor incidencia de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, es necesario brindar apoyo a comunidades y familias de nuestras regiones y municipios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: