Noticias

MÉXICO PARTICIPARÁ CON 2 MIL VOLUNTARIOS EN LA FASE 3 DE LA VACUNA SPUTNIK V

Un poco para estar blindados y que no halla falla en que México pueda acceder a una vacuna contra el COVID-19, el gobierno de AMLO llegó a un acuerdo con Rusia. ¿Cuál es? Nuestro país participará con dos mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik V, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera de este 25 de agosto, Marcelo Ebrard explicó que México participará con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú con dos mil voluntarios —mientras, el gobierno de Rusia envía a tierras mexicanas tooooooda la información técnica y de protocolos para las pruebas.

Según Ebrard, esta información será analizada por la “autoridad regulatoria mexicana” y los muchachos de la Secretaría de Salud.

¿Cómo llegó México a la Sputnik V?

El secretario de Relaciones Exteriores contó que el 19 de agosto el gobierno de AMLO se reunió con el mero mero de la Embajada de Rusia, Víctor K. Koronelli para ver qué plan: si existía la posibilidad de que México formara parte de la lista de los países que realizarán las pruebas de la fase 3.

Y desde ahí se esbozó la colaboración del gobierno de AMLO con el de Vladimir Putin. Sin embargo, no ha sido la única.

Ebrard mencionó que el gobierno Federal también tiene un acuerdo con Italia para participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV 2 —desarrollada por la compañía ReiThera de Roma. En el caso de los italianos, 90 personas ya participaron en el inicio de los ensayos para probar la efectividad de la vacuna.

Con estos dos acuerdos —Rusia e Italia—, el gobierno de AMLO busca opciones además del proyecto que se lleva a cabo con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Argentina para producir una vacuna contra el COVID-19 y distribuirla en América Latina.

En este proyecto se contempla una inversión más o menos de 25 mil millones de de pesos y contará con la participación de la Fundación Slim. El objetivo es asegurar la distribución de la vacuna contra el COVID-19 de manera universal y gratuita en México.

Y ahora sólo para no dejar, el gobierno de AMLO también le entrará a la investigación realizada por el Instituto Gamaleya de Moscú —que ha sido cuestionada por Alemania, pues Rusia anunció que ya todo estaba listo con la Sputnik V cuando aún no había completado la fase 3.

¿Qué es la fase 3?

Para el desarrollo de una vacuna se deben hacer estudios pre-clínicos en laboratorio y ya después pasar a la etapa clínica —donde es necesaria la aplicación de la vacuna en grupos pequeños de personas.

Esta etapa clínica esta integrada por tres fases:

  • Fase 1, donde los investigadores evalúan la seguridad de la vacuna y prueban su eficacia. Acá suelen participar entre 20 y 80 personas.
  • Si todo sale bien, el proceso pasa a la fase 2. Aquí se analizan las dosis y se experimenta en grupos controlados —con cientos de personas.
  • Sigue la fase 3, proceso donde los investigadores hacen pruebas en miles de personas —entre ellas, individuos que forman parte del grupo de riesgo.

Una vez concluidas estas fases, la vacuna debe ser evaluada por instituciones de salud y esperar a ser autorizadas. Para conocer todo el proceso del desarrollo de una vacuna, AQUÍ te dejamos la información.

Con información de El Financiero y sopitas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: