Noticias

Cremar a un fallecido por Covid-19 alcanza los 36 mil pesos en Puebla

En medio de la pandemia, familias poblanas con fallecidos por Covid-19 tendrán que desembolsar hasta 36 mil pesos por cremar a una víctima de esta enfermedad en alguna de las 61 funerarias que hay en la capital poblana.

Aunque tras el fallecimiento de una persona contagiada el cuerpo debe ir director al crematorio, empresas como Valle de los Ángeles y Servicios Funerarios Robles ofrecen un servicio de velación muy íntimo y bajo estrictas normas de seguridad para que familiares se despidan de su ser querido.

El costo varía entre funerarias, ya que en el caso de la primera empresa alcanza los 36 mil pesos cuando se trata de cremación, pero la suma puede aumentar si desea inhumar el cuerpo de su ser querido; en el caso de Servicios Robles el costo va de los 15 mil a 17 mil pesos, si se hace una cremación directa o se incluye una ceremonia privada, lo que implica un gasto extra de 2 mil pesos.

A casi mes y medio de haberse dado a conocer el primero caso positivo de coronavirus en Puebla, las cifras han alcanzado los 511 contagios y, hasta la fecha, se han registrado 94 defunciones, convirtiéndose en uno de los tres estados con más casos.

Es por ello, que el pasado 17 de abril el gobierno del estado publicó un acuerdo a través del cual se exhorta a personas físicas o morales, propietarias de Agencias Funerarias en el estado a mantener sus precios en la a prestación de servicios funerarios, a quienes contraten sus servicios por haber sufrido la pérdida de un ser allegado o de un familiar por coronavirus.

Sin embargo, en Puebla la mayoría de las funerarias incrementa el costo de inhumación o de cremación en caso del fallecimiento de una persona por Covid-19, lo que representa un aumento de casi el 20 por ciento en sus tarifas.

De acuerdo a diversas empresas funerarias, los costos de cremación son un poco más elevados por la inversión en el equipo de sanidad y prevención que ocupa el personal de traslados, como parte de sus protocolos de salud, tales como: overoles repelentes, botas desechables, mascarilla y careta, goggles, guantes, bolsas para cadáveres y desinfectantes.

“Por eso le comento que la cremación con velación sale más cara, porque llevamos medidas de seguridad, tenemos líquido especial para descontaminar las áreas y todo, por eso está más elevado el precio, pero si tenemos todo para que usted no corra ningún peligro”, afirma el empleado de una funeraria.

En Puebla capital operan alrededor de 61 empresas dedicadas a prestar servicios funerarios de acuerdo al Directorio Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y 5 hornos crematorios –al corte en enero del 2020- según Normatividad Municipal.

De acuerdo a Funerales El Ángel de Puebla, el monto para cremación por Covid-19 oscila entre los 8 mil 500 y los 9 mil pesos.

Por su parte, Velatorios Cristo Rey maneja paquetes básicos para cremación directa, es decir, sin ningún protocolo de velación, con costo de 13 mil 920 pesos. En el caso de cremación o inhumación por muerte diferente al Covid, los paquetes oscilan los 20 mil pesos, pero debido a la contingencia y la situación económica del país, decidieron bajar 10 por ciento sus precios y dejarlo el 18 mil 500 pesos.

Finalmente, en Funerales Nava cremar a un difunto de coronavirus sale en 14 mil 500 pesos y si se opta por la inhumación, el total es de 6 mil 500 pesos, pero sin derecho a velación en sus capillas, solo el resguardo del cadáver en lo que verifican el tema del panteón.

Con información de El Sol de Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: