Noticias

NI LA PANDEMIA DETIENE LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Ni el aislamiento social, ni la reducción de la actividad cotidiana por temor al COVID-19 han parado la ola feminicida que vive México.

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, aseguró que la emergencia sanitaria por COVID-19 puede invisibilizar la violencia que enfrentan todos los días miles de mujeres en México.

Actualmente, el país vive la fase 2 de contingencia por la amenaza del Covid-19, en la que se han tenido que implementar medidas restrictivas como el aislamiento social, misma que podría significar un aumento en los casos de violencia familiar.

Organizaciones feministas han pedido al gobierno que cumpla con su obligación de prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante la contigencia.


A través de un comunicado Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, señalaron que las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres “va en aumento” en medio de la contingencia.

Según información de la Red Nacional de Refugios, han incrementado las solicitudes de ayuda de mujeres que huyen de sus hogares por violencia.

“Aún en este contexto, se deben mantener vigentes las medidas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresaron en un comunicado.

LOS FEMINICIDIOS NO PARAN

El 2 de abril, Ana Paola, de 13 años de edad, fue violada y asesinada dentro de su casa en Nogales, Sonora.

Sujetos desconocidos entraron a robar a la casa donde vivía, después violaron y mataron a la niña de 13 años.

Hoy, la Fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova informó que con evidencia científica, se logró establecer responsabilidad de quien mató a la menor de 13 años.

El 7 de abril, una niña de cinco años de edad fue asesinada a golpes por su padrastro en un domicilio del municipio de Pesquería, en Nuevo León.

La niña fue identificada como Jennifer “M”, de cinco años de edad, su cuerpo presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Alrededor de las 9:00 de la noche elementos de seguridad recibieron una llamada de emergencia, donde les notificaron la agresión contra la menor.

Alison Gabriela, de dos años y tres meses, fue asesinada en la ciudad de Puebla. El 24 de marzo, su madre llamó a una ambulancia; cuando los paramédicos llegaron, la niña no tenía signos vitales.

Al llegar a la casa y revisar a Alison se dieron cuenta que no tenía pulso, además de que presentaba relajación de esfínteres y estaba totalmente fría. Después notaron que su cuerpo tenía marcas de moretones y maltrato físico”, relataron los paramédicos al portal LadoB.

La causa oficial de defunción fue traumatismo abdominal por un objeto cerrado, lo que puede implicar un golpe muy fuerte.

Daniela “N”, madre de Alison Gabriela, y Víctor “N”, padrastro de la pequeña fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva por el feminicidio de Alison

El 26 de marzo en Avenida Ferrocarril y Primera Privada Benito Juárez, fue localizado el cuerpo de una mujer, que presentaba varias lesiones por golpes, en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla.

La mujer, de aproximados 30 años de edad, estaba inconsciente y con varias heridas en el cuerpo, incluida una en la cabeza por un golpe.

El 19 de marzo, una mujer fue encontrada dentro de una maleta, en la colonia Culhuacán de la alcaldía Coyoacán, era funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la necropsia, la mujer de 53 años murió a consecuencia de una hemorragia tras las heridas que sufrió con arma punzocortante en cuello.

Desde el 18 de marzo, la funcionaria de la UNAM fue reportada como desaparecida, pero un día después se encontró su cuerpo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicadas el jueves 19 de marzo, se registraron un total de 92 feminicidios en México durante el mes de febrero, siendo superior a los 74 feminicidios ocurridos en el mes de enero 2020.

Los feminicidios tuvieron un crecimiento de 24.7 por ciento para el segundo mes de 2020.

Otro delito que aumentó en febrero fue el de la violencia familiar con 12.3 por ciento más que en febrero, así como la extorsión con 3.7 por ciento.

Con información de reporte indigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: